Introducción (años 50)

En los años 50 se produjeron algunos cambios significativos en el fútbol islandés a nivel de competición.

Para empezar, en 1955 se introdujo una nueva categoría, la Primera División, organizada en dos grupos (norte y sur), cuyos campeones se enfrentarían en un partido de playoff por el ascenso. Por tanto, a partir de entonces cada temporada habría descensos y ascensos de categoría. Además, en 1953 el número de equipos participantes en la División de Honor se fijó en seis, número que se mantuvo hasta 1968. Por último, en 1959 se empezó a jugar a doble vuelta, de modo que cada equipo jugaría dos partidos contra cada uno de los equipos restantes, uno en su campo y otro en campo ajeno.

A nivel de títulos, en esta década irrumpió con fuerza en el panorama futbolístico islandés el ÍA, que consiguió cinco títulos (1951, 1953, 1954, 1957 y 1958), por cuatro del KR (1950, 1952, 1955 y 1959) y uno del Valur (1956). El KR venía de ganar dos ligas en 1948 y 1949 y en 1960 y 1961 los campeones serían ÍA y KR, respectivamente, lo que demuestra que se trata de una época claramente dominada por estos dos clubes.

Además, cabe señalar que tres equipos debutaron durante estos años en la liga: el Keflavík, el ÍBH de Hafnarfjörður y el Þróttur de Reykjavík.

Fue, asimismo, la década en que la selección islandesa jugó sus primeras competiciones oficiales y en la que se construyó y estrenó el nuevo campo del Laugardalsvöllur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s