Nuevos equipos (años 40)

En los años 40 aparecieron varios clubes deportivos y futbolísticos, entre los que merecen mención especial el ÍA de Akranes y el Þróttur de Reykjavík.

ÍA AKRANES

En Akranes existía una larga tradición deportiva, que se remontaba a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como en el resto del país. Entre 1882 y 1897 existió una asociación, la Æfingafélagið, entre cuyos objetivos estaba la práctica de deportes como lucha libre, juegos de pelota, natación y gimnasia. El 23 de enero de 1910 fue creada la Ungmennafélag Akraness (Asociación Juvenil de Akranes) y el 26 de diciembre de 1919 apareció un club deportivo, el Íþróttafélagið Hörður Hólmverji, que funcionó hasta 1926.

En los años 20 aparecieron los dos primeros equipos de fútbol de la ciudad: el Knattspyrnufélagið Kári, en 1922, y el Njörð, en 1924. Ambos empezaron como clubes de fútbol, pero rápidamente extendieron su actividad a otros deportes. El Njörð pronto se transformó en Knattspyrnufélag Akraness (KA).

En 1934, el Kári y el KA se asociaron, de la mano de Axel Andrésson, para formar el Íþróttaráði Akraness (Consejo Deportivo de Akranes). Inmediatamente, se acometió la construcción de un nuevo y más adecuado campo de fútbol, el cual fue inaugurado en junio de 1935. También comenzaron a jugarse partidos contra los equipos de la capital.

Finalmente, el 3 de febrero de 1946, se fundó el Íþróttabandalag Akraness (Federación de Deportes de Akranes), que, en realidad, era el sucesor del Íþróttaráði Akraness. Su primer presidente fue Þorgeir Ibsen. Ya ese mismo año, el ÍA se inscribió en la liga de fútbol. Cinco años después, en 1951, conquistó el primer título, inaugurando una etapa de grandes éxitos.

ÞRÓTTUR REYKJAVÍK Y OTROS

El Knattspyrnufélagið Þróttur fue fundado el 5 de agosto de 1949, de la mano de Halldór Sigurðsson y Eyjólfur Jónsson. El club nació en una casa prefabricada de chapa en el lado oeste de la ciudad, en una zona bastante pobre. Por ser un club nuevo con escasos recursos, sus comienzos no fueron fáciles. En 1969, se trasladó al lado este de la ciudad, a un distrito en expansión. El equipo participó por primera vez en la liga de fútbol en 1953.

Asimismo, en 1944 se fundó en la región suroccidental el Ungmennafélag Njarðvíkur, que debutó en la Segunda División a finales de los años 60. Y el 1 de diciembre de 1947 se fundó en esa misma región la Íþróttabandalag Suðurnesja (Federación de Deportes de Suðurnes), que abarcaría a varios equipos de la zona (el Reynir de Sandgerði, el Grindavík, el Njarðvík, el Víðir de Garður, el Íþróttafélag Keflavíkurflugvallar, equipo formado por jugadores del aeropuerto de Keflavík que se fundó el 9 de octubre de 1951, y el Ungmennafélag Keflavíkur, que en 1956 se juntó a otro equipo de Keflavík y dio lugar al ÍBK) y que participó en la Primera División en las temporadas 1955, 1956 y 1957.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s