La selección y la Federación

PRIMEROS AMISTOSOS DE LA SELECCIÓN

El 17 de julio de 1946, la selección nacional de Islandia jugó su primer partido oficial: un amistoso contra la selección de Dinamarca. El partido se jugó en el estadio Melavöllur, ante ocho mil espectadores. El resultado fue de 0-3. Por Islandia jugaron: Hermann Hermannsson (Valur, sustituido por Anton Sigurðsson, Víkingur), Karl Guðmundsson (Fram), Sigurður Ólafsson (Valur), Sæmundur Gíslason (Fram), Brandur Brynjólfsson (Víkingur, sustituido por Hafsteinn Guðmundsson, Valur), Haukur Óskarsson (Víkingur), Þórhallur Einarsson (Fram, sustituido por Ottó Jónsson, Fram), Jón Örn Jónasson (KR), Sveinn Helgason (Valur), Albert Guðmundsson (Valur) y Ellert Sölvason (Valur). El entrenador fue el inglés Freddie Steele (jugador del Stoke City desde 1933 hasta 1949 y entrenador del KR en 1946), con el escocés Murdo McDougall (entrenador del Valur en 1937) como ayudante.

El 24 de julio de 1947, la selección jugó otro amistoso contra Noruega en el estadio Melavöllur. El resultado fue de 2-4. El autor de los goles fue Albert Guðmundsson. Jugaron por Islandia: Hermann Hermannsson (Valur), Karl Guðmundsson (Fram), Sigurður Ólafsson (Valur), Sæmundur Gíslason (Fram), Birgir Guðjónsson (KR), Gunnlaugur Lárusson (Víkingur), Ríkharður Jónsson (Fram), Haukur Óskarsson (Víkingur), Albert Guðmundsson (Valur), Sveinn Helgason (Valur), Ellert Sölvason (Valur). El entrenador fue el sueco Roland Bergström.

El 2 de julio de 1948, nuevamente en el Melavöllur, Islandia derrotó 2-0 a Finlandia, con goles de Ríkharður Jónsson. Era la primera victoria de la selección islandesa en un partido internacional oficial. Jugaron por Islandia: Hermann Hermannsson (Valur), Karl Guðmundsson (Fram), Hafsteinn Guðmundsson (Valur) ,Sæmundur Gíslason (Fram), Sigurður Ólafsson (Valur), Gunnlaugur Lárusson (Víkingur), Ólafur Hannesson (KR), Einar Halldórsson (Valur), Sveinn Helgason (Valur), Ríkharður Jónsson (Fram) y Ellert Sölvason (Valur). El entrenador fue el escocés Joe Devine (jugador en los años 20 y 30 en varios equipos ingleses y entrenador del Valur en 1939 y 1948).

El 7 de agosto de 1949, en Aarhus, Islandia jugó un amistoso contra Dinamarca y perdió 5-1. El gol islandés fue obra de Halldór Axel Halldórsson. Jugaron por Islandia: Hermann Hermannsson (Valur), Karl Guðmundsson (Fram), Helgi Eysteinsson (Víkingur), Óli Jónsson (KR), Sigurður Ólafsson (Valur), Sæmundur Gíslason (Fram), Ólafur Hannesson (KR), Ríkharður Jónsson (Fram), Hörður Óskarsson (KR), Sveinn Helgason (Valur, sustituido por Halldór Halldórsson, Valur) y Ellert Sölvason (Valur). El entrenador fue el exjugador alemán Fritz Buchloh (portero, 17 veces internacional con la selección alemana, convocado aunque no jugó en los Mundiales de 1934 y 1938).

Resumiendo, en estos cuatro años Islandia jugó cuatro partidos amistosos, con tres derrotas y una victoria:

1946  Islandia-Dinamarca    0-3
1947  Islandia-Noruega      2-4  (goles: Albert Guðmundsson, 2)
1948  Islandia-Finlandia    2-0  (goles: Ríkharður Jónsson, 2)
1949  Dinamarca-Islandia    5-1  (gol: Halldór Axel Halldórsson)

FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE ISLANDIA

El 26 de marzo de 1947 es otra fecha importante para el fútbol islandés, porque fue la fecha en que se fundó en Reykjavík la Federación de Fútbol de Islandia (en islandés: Knattspyrnusamband Íslands, KSÍ), organismo que se encargaría de la organización del fútbol en el país, en todos sus aspectos. Inicialmente, se asociaron catorce clubes a la KSÍ: Fram, KR, Víkingur y Valur de Reykjavík, Haukar y FH de Hafnarfjörður, Kári y KA de Akranes, Þór y KA de Akureyri, Þór y Týr de Vestmannaeyjar y los clubes de Ísafjörður y de Siglufjörður. Hoy en día son unos ochenta. La KSÍ se afilió a la FIFA en 1947 y en 1954 fue una de las asociaciones fundacionales de la UEFA. El primer presidente de la Federación fue Agnar Klemens Jónsson. La lista completa de presidentes hasta hoy es la siguiente:

  Agnar Klemens Jónsson   1947-1948
  Jón Sigurðsson          1948-1952
  Sigurjón Jónsson        1952-1954
  Björgvin Schram         1954-1968
  Albert Guðmundsson      1968-1973
  Ellert B.Schram         1973-1989
  Eggert Magnússon        1989-2007
  Geir Þorsteinsson       2007-

La lista con las fotografías puede verse en la siguiente página: http://www.ksi.is/um-ksi/Formenn/.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s