Albert Guðmundsson

ALBERT GUÐMUNDSSON

El jugador islandés más famoso en los años 40 y comienzos de los 50 fue Albert Guðmundsson, el primer jugador profesional del fútbol islandés. Nacido en 1923, comenzó jugando en el Valur a muy temprana edad. En 1944 fue a Escocia a estudiar y allí jugó para el Glasgow Rangers. Entonces llamó la atención del entrenador del Arsenal, Tom Whittaker, y jugó como aficionado varios partidos amistosos y un par de partidos de liga con el Arsenal en octubre de 1946, convirtiéndose en el segundo jugador no británico en la historia de este equipo, después del holandés Gerry Keiser. Pero no pudo conseguir un contrato de trabajo en Inglaterra, por lo que continuó su carrera internacional en Francia, en el Nancy. El contrato que firmó con este equipo en julio de 1947 le convirtió en el primer futbolista islandés profesional.

Tras una temporada en Francia, en octubre de 1948 debutó con el Milan en la Serie A italiana. Hasta abril de 1949 jugó doce partidos oficiales con el equipo italiano, donde demostró sus buenas cualidades como hábil centrocampista, aunque físicamente frágil. Después de una grave lesión, regresó a Francia, donde jugó varios años más, primero en el RC Paris y luego en el OGC Niza, antes de retirarse como profesional en 1954. Tras su vuelta a Islandia fue jugador-entrenador del ÍBH entre 1956 y 1958. Para la selección islandesa jugó seis partidos y marcó dos goles.

Entre 1968 y 1973 fue presidente de la KSÍ. También se dedicó a los negocios y a la política (fue miembro del Parlamento durante quince años, ministro en dos ocasiones y candidato a la presidencia del país en 1980). Falleció en 1994.

 

Albert Guðmundsson en el Arsenal (1946)

Albert Guðmundsson en el Arsenal (1946)

1948. Albert Guðmundsson junto con el inglés Sloan con la camiseta del Milan

Albert Guðmundsson junto con el inglés Sloan con la camiseta del Milan (1948)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estatua en honor de Albert Guðmundsson situada ante la sede de la KSÍ

Estatua en honor de Albert Guðmundsson situada ante la sede de la KSÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s