Los orígenes

FINALES DEL SIGLO XIX: PRIMEROS CLUBES ATLÉTICOS

En las últimas décadas del siglo XIX se formaron los primeros clubes atléticos en Islandia. El primero fue el Skotfélag (Club de Tiro) de Reykjavík, creado el 2 de junio de 1867. Siguieron otros, como el Skautafélag (Club de Patinaje) y el Glímufélag (Club de “Glima”1), fundados ambos en 1873 en Reykjavík. El 15 de diciembre de 1888 se formó el Glímufélagið Ármann, que comenzó como un club de “glima”, pero con el tiempo extendió sus actividades a muchos otros deportes, incluido el fútbol.2

INTRODUCCIÓN DEL FÚTBOL EN ISLANDIA: JAMES B.FERGUSON

El fútbol, al parecer, fue introducido en la isla por un tipógrafo escocés de nombre James B.Ferguson, que trabajó algún tiempo en una conocida imprenta de Reykjavík (Ísafold)3. Apasionado por la gimnasia, en 1895 fundó el Reykjavik Gymnastics Club y, aunque un año después abandonó el país y el club desapareció, su presencia dejó huella. Algunos jóvenes estudiantes de la Lærði skólinn4 empezaron a interesarse por el nuevo deporte venido de las Islas Británicas, motivados por su profesor de gimnasia, Ólafur Rósenkranz Ólafsson. Uno de esos estudiantes, Björn Pálsson Kalman, se hizo con un reglamento en inglés y ayudó a que se conocieran mejor las reglas del fútbol en Islandia.5

 

James B.Ferguson, introductor del fútbol en Islandia

James B.Ferguson, introductor del fútbol en Islandia

 

1 Variante islandesa de lucha tradicional.
2 El Ármann debutó en 1969 en la Segunda División. En los años 70 fue un fijo de la Primera División, pero nunca consiguió el ascenso a la División de Honor.
3 Esta imprenta, cuyo nombre completo es Ísafoldarprentsmiðj, es la imprenta en funcionamiento más antigua del país. Fue fundada en 1877 por Björn Jónsson, ministro para Islandia en el gabinete danés entre 1909 y 1911 y padre de Sveinn Björnsson, primer presidente de la isla tras la independencia.
4 La actual Menntaskólinn, una de las escuelas más antiguas y prestigiosas del país.
5 De este personaje es más conocida su relación con el ajedrez. Al parecer, era un prodigio de este deporte, pero lo abandonó para no enloquecer. Hay quien dice que en él se inspiró el austriaco Stefan Zweig para escribir su “Novela de ajedrez”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s