La UMFÍ y la Federación de Deportes de Reykjavík

LA UMFÍ

En los primeros años del siglo XX, el fútbol y el deporte en general habrían de encontrar desarrollo en el seno de las asociaciones juveniles que fueron apareciendo por entonces en las diferentes localidades de Islandia y que se agruparon en la Asociación Juvenil Islandesa, la Ungmennafélag Íslands (UMFÍ). Esta asociación fue fundada en agosto de 1907 y en 1909 organizó en Akureyri el primer torneo deportivo nacional (Landsmót), que se repitió en Reykjavík en 1911 y 1914 y que desde su reinstauración en 1940 se viene celebrando una vez cada tres años (salvo excepciones). En el marco del torneo de 1909 se disputó un partido de fútbol entre un combinado de Akureyri y un combinado de Húsavík, con victoria del primero por 1-0.

LA FEDERACIÓN DE DEPORTES DE REYKJAVÍK Y EL MELAVÖLLUR

El 12 de septiembre de 1910, varios clubes juveniles y deportivos de la capital se reunieron para crear la Federación de Deportes de Reykjavík (Íþróttasamband Reykjavíkur), con el objetivo fundamental de preparar unas instalaciones adecuadas para la práctica del deporte en la zona de Melar, donde hoy en día se encuentra la Biblioteca Nacional y Universitaria.1 Las obras, cuyo coste -unas 10.500 coronas- fue cubierto en parte por el ayuntamiento y en parte por aportaciones individuales, se terminaron en menos de un año y dieron como resultado un complejo deportivo que jugaría un papel importantísimo en la vida deportiva de Islandia durante mucho tiempo.

El terreno construido inicialmente fue usado para disputar los partidos de liga desde 1912 hasta 1925. Ese año se decidió construir un nuevo campo justo al lado del original, que había sufrido graves destrozos a causa de una tormenta. En este nuevo terreno se jugaron la mayor parte de los partidos de liga y los partidos de la selección nacional hasta finales de los años 50.2

La federación desapareció en 1926, pero puede considerarse predecesora de la actual Federación de Deportes de Reykjavík, la ÍBR (Íþróttabandalag Reykjavíkur), fundada en 1944.

 

Vídeo de promoción con subtítulos en inglés del documental “Blikkið: saga Melavallarins” (título internacional: The Pitch: A Sports Arena With a Soul), que narra la historia del estadio Melavöllur:

Más datos sobre el documental, dirigido por Kári G.Schram y estrenado en 2012, aquí

 

1 En el distrito de Vesturbær, en la parte occidental de la ciudad.
2 Con la construcción del Laugardalsvöllur, el Melavöllur dejó de cumplir el papel que tenía, aunque siguió utilizándose para la celebración de eventos deportivos hasta su cierre definitivo en 1984. Entre 1960 y 1972 acogió la final de la Copa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s