KR, el decano del fútbol islandés

1899: FUNDACIÓN DEL FR (LUEGO KR)

El 16 de febrero de 1899, un grupo de jóvenes se reunió en una tienda de la calle Aðalstræti1 para fundar el primer equipo de fútbol islandés: el FR (Fótboltafélag Reykjavíkur). Entre esos jóvenes2, cabe destacar a los hermanos Pétur Á.Jónsson y Þorsteinn Jónsson. El primero, famoso cantante de ópera, nos dejó en su biografía un buen testimonio de las condiciones adversas en que se practicaba el fútbol en Islandia en aquella época. El segundo fue elegido en 1910 presidente de la primera junta directiva formal del club.

En 1912, el FR fue el campeón de la primera edición de la liga islandesa, inaugurando su amplio palmarés (además de ser el decano del fútbol islandés, es el equipo con más títulos)3. En 1915, se convirtió en KR (Knattspyrnufélag Reykjavíkur)4, tras una propuesta presentada por Erlendur Ó.Pétursson y aprobada por 17 votos a favor y 10 en contra. En 1919 consiguió su segundo título de liga.

Según ciertos testimonios, los colores blanco y negro del uniforme del KR se tomaron en torno a 1910 del Newcastle United, uno de los equipos ingleses más destacados de aquellos años, pero hay quienes ponen en duda este hecho.

 

Noticia que incluye los nombres de los fundadores del KR (recogida en un periódico de 1939, a raíz del 40 aniversario de la fundación del club)

Noticia del cambio de nombre del FR a KR (1915)

 

1 Una de las calles más antiguas de Reykjavík. En el número 10 se encuentra la casa más antigua de la ciudad, construida en 1762.

2 La lista completa es: los hermanos Pétur Á.Jónsson y Þorsteinn Jónsson, Jón Antonsson, Þorkell Guðmundsson, Kjartan Konráðsson, Geir Konráðsson, Björn Pálsson Kalman, Davíð Ólafsson, Bjarni Ívarsson, Guðmundur Guðmundsson, Guðmundur Þorláksson, Guðmundur Þórðarson, Jón Björnsson, los hermanos Bjarni Pétursson y Kristinn Pétursson, Sigurður Guðjónsson, Guðmundur Stefánsson y Kristinn Jóhannesson. Más tarde se les sumaron los hermanos Jón Halldórsson y Pétur Halldórsson, Richard Thors, Skúli Jónsson, Símon Þórðarson, Jón Þorsteinsson, los hermanos Árni Einarsson y Lúðvíg Einarsson y Ben.G.Waage.

3 25 ligas y 13 copas, frente a las 20 ligas y 9 copas del Valur, las 18 ligas y 9 copas del ÍA y las 18 ligas y 7 copas del Fram.

4 Ambos nombres (Fótboltafélag Reykjavíkur y Knattspyrnufélag Reykjavíkur) tienen el mismo significado (Club de Fútbol de Reykjavík), pero “knattspyrna”, palabra que significa literalmente “golpeo de balón” y traduce, por tanto, el término inglés “football”, se considera más elegante y más “pura” que la palabra “fótbolti”. Hoy en día, en islandés para referirse a este deporte se usan ambas palabras, si bien en la lengua oral se prefiere “fótbolti”. Al parecer, la palabra “knattspyrna” fue acuñada en torno a 1910 por el político y escritor Bjarni Jónsson de Vogi.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s