Equipos fundados en los primeros años del siglo XX

FUNDACIÓN DE VÍKINGUR, FRAM Y VALUR

Aunque durante varios años el FR fue el único equipo de fútbol existente en Islandia, lo cierto es que el nuevo deporte se fue haciendo poco a poco más popular y pronto aparecieron nuevos clubes, entre los que hay que destacar tres de Reykjavík: el Víkingur, el Fram y el Valur.

El Víkingur (Knattspyrnufélagið Víkingur) se fundó el 21 de abril de 1908, en una reunión celebrada en un sótano de la calle Túngötu a la que asistieron 32 niños, con Axel Andrésson, de doce años, a la cabeza1. Inicialmente, el club estaba dirigido exclusivamente a los más jóvenes, pero los excelentes resultados (en diez años no perdió ningún partido, con 58 goles a favor y 16 en contra) favorecieron que en 1918 se formara también un equipo senior para participar en la liga. En 1920, en su tercera participación, conquistó el primero de los cinco títulos de liga de su palmarés.

Axel Andrésson, el denominado primer vikingo, uno de los fundadores del Víkingur (1895-1961)

El Fram (Knattspyrnufélagið Fram) se fundó el 1 de mayo de 1908 en el distrito de Miðborg2, agrupando de forma más o menos informal a varios jóvenes que vivían en los alrededores de la calle Tjarnargata, en el lado occidental de la laguna de Tjörnin. En la primavera de 1909 se celebraron las primeras reuniones formales y se eligió como presidente a Pétur J.H.Magnússon. En origen, el club se denominó Kári Reykjavík, en honor a Kári Sölmundarson, personaje de la saga de Njál, pero pronto se cambió a Fram. El Fram fue el equipo que dominó en el panorama futbolístico islandés en la década de 1910 y comienzos de los años 20 (consiguió seis títulos consecutivos de 1913 a 1918 más otros cuatro títulos de 1921 a 1925).

Pétur J.H.Magnússon, primer presidente del Fram

Pétur J.H.Magnússon, primer presidente del Fram

Un poco más tarde, el 11 de mayo de 1911, se fundó el Valur Reykjavík (Knattspyrnufélagið Valur). El equipo surgió como la sección de fútbol de la KFUM (Fótboltafélag KFUM), la versión islandesa de la Asociación Cristiana de Jóvenes, internacionalmente conocida como YMCA3, bajo los auspicios del reverendo Friðrik Friðriksson4. El nombre de Valur, palabra que denomina en islandés al halcón gerifalte (ave emblemática en Islandia), se adoptó ese mismo año. El Valur participó en la liga a partir de 1915 y consiguió su primer título en 1930.

Friðrik Friðriksson, fundador del Valur

El reverendo Friðrik Friðriksson, fundador del Valur

Estatua de Friðrik Friðriksson, fundador del Valur

Estatua de Friðrik Friðriksson

OTROS CLUBES

Por supuesto, en esta época se fundaron otros clubes deportivos en Islandia. Así, el 11 de marzo de 1907 se creó, a iniciativa de un joven noruego que vivía en Reykjavík, Andreas J.Bertelsen, el ÍR (Íþróttafélag Reykjavíkur, es decir, Club de Deportes de Reykjavík), que, aunque en un primer momento incluyó el fútbol en su programa (de hecho, en el verano de 1908 se jugaron un par de partidos entre el ÍR y el KR), luego se centró en otros deportes y no participó en competiciones futbolísticas hasta muchos años después.5

Andreas J.Bertelsen, fundador del ÍR

Andreas J.Bertelsen, fundador del ÍR

Fuera de la capital, cabe destacar la aparición del Íþróttafélagið Þór de Akureyri, fundado el 6 de junio de 1915 por Friðrik Einarsson y otros chicos de la zona de Oddeyri (de ahí el nombre que recibió inicialmente el club: Íþróttafélag Oddeyringa Þór). Friðrik Einarsson, que tenía tan solo quince años en ese momento, fue el primer presidente del club, pero tres años después, en 1918, falleció a causa de una enfermedad. En 1929, el Þór se unió con otro equipo de la ciudad, el KA, para formar el ÍBA, que debutó en la liga ese mismo año.

Fuera de la capital, cabe mencionar también la aparición de varias asociaciones deportivas que, más tarde o más temprano, incorporarían el fútbol a sus actividades. Concretamente, podemos mencionar: en la región de la capital, el Ungmennafélagið Afturelding de Mosfellsbær (1909), que debutó en la Primera División en 1959; en la región oeste, el Ungmennafélagið Skallagrímur de Borgarnes (1916), que debutó en la Segunda División en 1966; en la región de los fiordos occidentales, el Ungmennafélag Bolungarvíkur (1907), que debutó en la Segunda División en 1967; en la región noroccidental, el Ungmennafélagið Tindastóll de Sauðárkrókur (1907), que debutó en la Primera División en 1957; en la región noreste, el Ungmennafélagið Reynir de Árskógsströnd (1907), el Ungmennafélag Svarfdæla de Dalvík (1909) y el Íþróttafélagið Magni de Grenivík (1915), que debutaron en la Segunda División en los años 70; y en la región este, el Íþróttafélagið Huginn de Seyðisfjörður (1913), que debutó en la Segunda División a finales de los 60.

 

1 A Axel Andrésson, que fue presidente del Víkingur de 1908 a 1924, se le conoce comúnmente como el “primer vikingo”. En la primera junta directiva le acompañaron Emil Thoroddsen (nueve años), Davíð Jóhannesson (once años), su hermano Páll Andrésson (ocho años) y Þórður Albertsson (nueve años).
2 Distrito céntrico de Reykjavík, también conocido como Miðbær o Austarbær. Es el centro administrativo y el centro de la vida nocturna de la ciudad. Cuenta, además, con varios de sus puntos más emblemáticos.
3 KFUM: Kristileg félög ungra manna; YMCAL: Young Men’s Christian Association.
4 Friðik Friðriksson nació en 1868. En 1899, tras pasar varios años en Copenhague, volvió a Reykjavík, donde fundó la KFUM. En 1931 promovió la creación de otro equipo de fútbol, el Haukar Hafnarfjörður. Murió en 1961.
5 El primer intento serio de organizar la sección de fútbol del ÍR se produjo a finales de los años 30 y duró hasta mediados de los años 40. En junio de 1970, tras veinticinco años de ausencia, se reorganizó la sección, que continúa activa. En 1998 jugó en la División de Honor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s